sábado, 10 de septiembre de 2016

La dieta de Maduro

Tengo casi 4 años yendo a comunidades de escasos recursos en Caracas a dar asesoría jurídica gratuita, todas las semanas, como parte de mi trabajo en ProVene. No hace falta que cuente por aquí porque lo hago, todos me conocen, sencillamente soy una persona super afortunada que consiguió hacer lo que más le gusta y vivir de ello.

En la Venezuela que conozco desde que me gradué de abogado existen tres razones -principales- por las cuales los ciudadanos no ejercen su derecho al acceso a la justicia. La primera es que la mayoría de la población no puede costear un abogado. La segunda es que los ciudadanos no tienen información sobre sus derechos, cómo exigirlos, dónde, cuáles son las instituciones encargadas de cada cosa, etc. Y la tercera comprende las malas experiencias que han tenido los ciudadanos con las instituciones públicas, basta que les haya ido mal con una para que las metan a todas en un saco. 
Partiendo e esto, en ProVene tratamos de trabajar todas juntas a la vez, proporcionamos asesoría jurídica gratuita, por parte de abogados, indicándoles la información necesaria para buscar justicia e incentivando a los atendidos a acudir a las instituciones competentes que son las que realmente tienen el problema. Bueno pero de esto no va lo que voy a contar aquí, era sólo un antecedente. 

Desde que comencé a trabajar en las comunidades me he dado cuenta que cada una tiene sus necesidades, hay comunidades donde predominan los problemas de convivencia, otros donde tienen muchos familiares privados de libertad y así cada una tiene su particularidad, pero desde hace un año aproximadamente, los problemas legales se han entrelazado tanto con los problemas personales que los casos cada día nos atormentan más, por la frustración de no poder ayudarlos completamente. Este relato tiene una sola razón de ser, quiero dejar constancia que en el año 2016 las personas se están literalmente acostando sin comer. La mayoría de los problemas que estamos atendiendo tratan sobre la imposibilidad de cubrir las necesidades básicas y todo por la ineficiencia del Estado desde hace 15 años. Las relaciones interpersonales se están deteriorando y acabando, los niños están cada día más afectados, las comunidades están cada día más egoístas, hay menos respeto entre los ciudadanos, hay más malandros que nunca, pero el mayor problema de todos con el que lidiamos en absolutamente todos los casos es la incapacidad que han demostrado las instituciones públicas para resolver los problemas, al menos jurídicos, en las comunidades de escasos recursos, que comprende el 80% del país.

Las necesidades de todas las comunidades han cambiado y todas comprenden la necesidad de más poder adquisitivo, no para tener lujos, sino para comer. Para no adelgazar a causa de la desnutrición en consecuencia de la llamada "dieta de Maduro".


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Reflexiones post 2020

El 2020 tuvo un impacto en todo el mundo, aunque muchos no lo quieran admitir, fue un año que generó cambios positivos o negativos en las pe...