Pertenezco a una Fundación llamada Fundación Probono de Venezuela “ProVene” la cual fue fundada por unos amigos abogados y estudiantes de derecho con la finalidad de acercar a las comunidades el acceso a la justicia. Prestamos asesoría jurídica gratuita a comunidades vulnerables que están completamente desatendidas, así como también realizamos talleres de formación en derechos humanos, en medios alternativos de resolución de conflictos, todo con la finalidad de asegurarnos que los ciudadanos accedan a la justicia para que solventen sus problemas jurídicos que suman una carga a sus problemas personales cotidianos.
El nacimiento de ProVene no solamente viene por un impulso de nosotros como ciudadanos responsables como miembros de una sociedad desabastecida, sino también por la reflexión sobre el precario sistema de justicia que atraviesa Venezuela en estos momentos.
Quiero compartir una de las experiencias que he tenido como parte de ProVene:
Una de las experiencias más enriquecedoras que he tenido como voluntaria de la Fundación Probono de Venezuela “ProVene” ha sido el caso de invasión de la vivienda de una familia que reside en el Barrio La Palomera, del Municipio Baruta, Estado Miranda. Conocí a la familia del señor Ricardo en las afueras de dicho Barrio realizando una jornada de asesoría jurídica, en la cual me comentaron el caso de invasión por el cual estaban atravesando en su lugar de vivienda. Se trataba de un caso no solamente difícil en el ámbito legal, sino sumamente complicado por la falta de valores y el cargo emocional que conformaba. Todo ello porque se trataba de la invasión de su vivienda por la ex pareja de su hijo Gabriel, la señora Yesenia, la cual se apoderó del anexo a la casa construido por él, con ayuda de sus padres.
En vista de los problemas de vivienda por los que atraviesa Venezuela y el alto costo que significa adquirir un lugar digno de vivienda, el señor Gabriel, hijo de Ricardo en búsqueda de vivienda, acudió a sus padres para pedirles ayuda. A lo cual, sus padres respondieron de manera diligente decidiendo construir en conjunto, un anexo a la casa, suprimiendo el estacionamiento y formando un cuarto separado, con baño y entrada propia, para la vivienda del hijo.
Una vez construido el anexo, comenzó a vivir con Gabriel, la señora Yesenia, su pareja para ese momento. Después de varios meses de relación, la pareja decide separarse. En vista de que se trataba de un noviazgo de pocos meses, no era necesario realizar la ruptura de manera formal. En ese sentido, el señor Gabriel por motivos de trabajo, tuvo que mudarse de la vivienda, suponiendo que su pareja haría lo mismo, pero contrario a ello, la señora se mantuvo viviendo en la casa con una actitud retadora hacia los demás miembros de la familia, generando una situación insostenible tanto a los padres de Gabriel como para sus hermanas. La invasora en cuestión, realizaba fiestas en dicho anexo dejando entrar a la vivienda a todo tipo de gente, lo que traía como consecuencia una situación de indefensión total de la familia, dejando el seno de su hogar a la vista de todo, además de ello colocaba música durante altas horas de la noche que impedía las horas de sueño de los demás miembros de la familia.
En vista del caso que me presentó el señor Ricardo, acompañado de sus hijas, lo primero que hicimos fue legalizar la situación de su vivienda, es decir, realizamos todas las diligencias para que obtuviera el título sobre la casa que había construido con su propio dinero. Como dicho terreno es de propiedad municipal la gestión fue un poco más fácil, así pues, el señor Ricardo acudió a los tribunales competentes con el documento que le preparé y solicitó el título supletorio sobre su lugar de vivienda. Después del procedimiento ordinario realizado ante el tribunal, dicho título fue otorgado exitosamente.
En esos momentos mantuvimos conversaciones con la señora Yesenia solicitando su desalojo voluntario, negociando con ella el momento de su salida del inmueble. Así mismo le preparamos una serie de cartas que solicitaban muy respetuosamente que mejorara su comportamiento y que desalojara la vivienda. Todo lo cual fue infructuoso porque la señora mantenía su actitud hostil en contra de su desalojo.
Ahora bien, como existe en Venezuela una regulación muy estricta en manera de vivienda, no se pueden realizar ningún tipo de desalojos sin antes realizar un procedimiento administrativo previo que permita al propietario del inmueble solicitar el desalojo en cuestión. Sabiendo esto, una vez que el señor Ricardo tenía el título de su propiedad en mano, acudimos al Ministerio competente en materia de vivienda para solicitar la apertura del procedimiento administrativo de desalojo con el fin de solicitar a la ciudadana Yesenia el desalojo del anexo en cuestión. Es importante destacar que la familia del señor Ricardo no quiso denunciar a la policía, ni la guardia nacional del incidente de invasión que vivía por dos razones particulares, la primera fue porque pocas veces la policía se encarga de estos casos, debido a que no existe un procedimiento establecido para ello y de segundo, porque en caso de que la Policía se hiciera cargo del caso no quería que la señora Yesenia atravesara el incómodo y humillante momento frente a la escuadra policial. A pesar de cómo ella había sido irrespetuosa con miembros de su familia.
Así las cosas, se acudió al Ministerio con competencia en Hábitat y Vivienda con un escrito de fundamentación, solicitando la apertura del procedimiento administrativo. Dicho procedimiento fue desarrollado exitosamente, dejando a consideración del ciudadano competente el desalojo de la señora Yesenia de la vivienda que estaba invadiendo. En consecuencia, se decidió que no existían razones para que la señora Yesenia estuviese viviendo en el inmueble de la familia del señor Ricardo, y se decretó el desalojo de la misma.
Tal y como comenté al comienzo de este testimonio, para mi ha sido una de las experiencias más enriquecedoras porque no solamente ayudé a una familia entera a que recuperara la paz en su hogar y la propiedad formal de su vivienda, sino que tuve la oportunidad de estar a cargo del seguimiento de procedimientos judiciales y administrativos, así como también las negociaciones vía telefónica tanto con los familiares como con la señora Yesenia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario