martes, 20 de diciembre de 2011

Un testimonio de ProVene


Pertenezco a una Fundación llamada Fundación Probono de Venezuela “ProVene” la cual fue fundada por unos amigos abogados y estudiantes de derecho con la finalidad de acercar a las comunidades el acceso a la justicia. Prestamos asesoría jurídica gratuita a comunidades vulnerables que están completamente desatendidas, así como también realizamos talleres de formación en derechos humanos, en medios alternativos de resolución de conflictos, todo con la finalidad de asegurarnos que los ciudadanos accedan a la justicia para que solventen sus problemas jurídicos que suman una carga a sus problemas personales cotidianos.

El nacimiento de ProVene no solamente viene por un impulso de nosotros como ciudadanos responsables como miembros de una sociedad desabastecida, sino también por la reflexión sobre el precario sistema de justicia que atraviesa Venezuela en estos momentos.

Quiero compartir una de las experiencias que he tenido como parte de ProVene:

Una de las experiencias más enriquecedoras que he tenido como voluntaria de la Fundación Probono de Venezuela “ProVene” ha sido el caso de invasión de la vivienda de una familia que reside en el Barrio La Palomera, del Municipio Baruta, Estado Miranda. Conocí a la familia del señor Ricardo en las afueras de dicho Barrio realizando una jornada de asesoría jurídica, en la cual me comentaron el caso de invasión por el cual estaban atravesando en su lugar de vivienda. Se trataba de un caso no solamente difícil en el ámbito legal, sino sumamente complicado por la falta de valores y el cargo emocional que conformaba. Todo ello porque se trataba de la invasión de su vivienda por la ex pareja de su hijo Gabriel, la señora Yesenia, la cual se apoderó del anexo a la casa construido por él, con ayuda de sus padres.

En vista de los problemas de vivienda por los que atraviesa Venezuela y el alto costo que significa adquirir un lugar digno de vivienda, el señor Gabriel, hijo de Ricardo en búsqueda de vivienda, acudió a sus padres para pedirles ayuda. A lo cual, sus padres respondieron de manera diligente decidiendo construir en conjunto, un anexo a la casa, suprimiendo el estacionamiento y formando un cuarto separado, con baño y entrada propia, para la vivienda del hijo.

Una vez construido el anexo, comenzó a vivir con Gabriel, la señora Yesenia, su pareja para ese momento. Después de varios meses de relación, la pareja decide separarse. En vista de que se trataba de un noviazgo de pocos meses, no era necesario realizar la ruptura de manera formal. En ese sentido, el señor Gabriel por motivos de trabajo, tuvo que mudarse de la vivienda, suponiendo que su pareja haría lo mismo, pero contrario a ello, la señora se mantuvo viviendo en la casa con una actitud retadora hacia los demás miembros de la familia, generando una situación insostenible tanto a los padres de Gabriel como para sus hermanas. La invasora en cuestión, realizaba fiestas en dicho anexo dejando entrar a la vivienda a todo tipo de gente, lo que traía como consecuencia una situación de indefensión total de la familia, dejando el seno de su hogar a la vista de todo, además de ello colocaba música durante altas horas de la noche que impedía las horas de sueño de los demás miembros de la familia.

En vista del caso que me presentó el señor Ricardo, acompañado de sus hijas, lo primero que hicimos fue legalizar la situación de su vivienda, es decir, realizamos todas las diligencias para que obtuviera el título sobre la casa que había construido con su propio dinero. Como dicho terreno es de propiedad municipal la gestión fue un poco más fácil, así pues, el señor Ricardo acudió a los tribunales competentes con el documento que le preparé y solicitó el título supletorio sobre su lugar de vivienda. Después del procedimiento ordinario realizado ante el tribunal, dicho título fue otorgado exitosamente.

En esos momentos mantuvimos conversaciones con la señora Yesenia solicitando su desalojo voluntario, negociando con ella el momento de su salida del inmueble. Así mismo le preparamos una serie de cartas que solicitaban muy respetuosamente que mejorara su comportamiento y que desalojara la vivienda. Todo lo cual fue infructuoso porque la señora mantenía su actitud hostil en contra de su desalojo.

Ahora bien, como existe en Venezuela una regulación muy estricta en manera de vivienda, no se pueden realizar ningún tipo de desalojos sin antes realizar un procedimiento administrativo previo que permita al propietario del inmueble solicitar el desalojo en cuestión. Sabiendo esto, una vez que el señor Ricardo tenía el título de su propiedad en mano, acudimos al Ministerio competente en materia de vivienda para solicitar la apertura del procedimiento administrativo de desalojo con el fin de solicitar a la ciudadana Yesenia el desalojo del anexo en cuestión. Es importante destacar que la familia del señor Ricardo no quiso denunciar a la policía, ni la guardia nacional del incidente de invasión que vivía por dos razones particulares, la primera fue porque pocas veces la policía se encarga de estos casos, debido a que no existe un procedimiento establecido para ello y de segundo, porque en caso de que la Policía se hiciera cargo del caso no quería que la señora Yesenia atravesara el incómodo y humillante momento frente a la escuadra policial. A pesar de cómo ella había sido irrespetuosa con miembros de su familia.

Así las cosas, se acudió al Ministerio con competencia en Hábitat y Vivienda con un escrito de fundamentación, solicitando la apertura del procedimiento administrativo. Dicho procedimiento fue desarrollado exitosamente, dejando a consideración del ciudadano competente el desalojo de la señora Yesenia de la vivienda que estaba invadiendo. En consecuencia, se decidió que no existían razones para que la señora Yesenia estuviese viviendo en el inmueble de la familia del señor Ricardo, y se decretó el desalojo de la misma.

Tal y como comenté al comienzo de este testimonio, para mi ha sido una de las experiencias más enriquecedoras porque no solamente ayudé a una familia entera a que recuperara la paz en su hogar y la propiedad formal de su vivienda, sino que tuve la oportunidad de estar a cargo del seguimiento de procedimientos judiciales y administrativos, así como también las negociaciones vía telefónica tanto con los familiares como con la señora Yesenia.

lunes, 19 de diciembre de 2011

Santa va a las cárceles


Ayer domingo, 18 de diciembre, tuve la oportunidad de asistir y colaborar con la actividad de Santa va a las cárceles de la Fundación Dale la mano a tu par, un programa que en tres años se ha encargado de llevarle sonrisas esperanzadoras a los hijos de los privados de libertad en las navidades. El Centro Penitenciario de Tocorón fue el primer destino para dar comienzo a Santa va a las cárceles estas navidades. E indudablemente fue una experiencia increíble.

Santa va a las cárceles es un programa que comprende la entrega de regalos a los hijos de los privados de libertad el día que asisten para visitar a sus padres. Consiste en hacer vivir a los niños un día diferente, ofreciéndoles caramelos, animadoras, y haciendo todo lo posible para obtener de ellos y de sus padres una sonrisa aunque sea sólo por un momento.

Lo más bonito de esta actividad es que todo comienza por el donativo de distintas personas o empresas privadas que, año tras año guardan un pedacito de voluntad y entregan juguetes de todo tipo para ser regalados este día. Comento que es lo más bonito, porque es sumamente gratificante saber que un simple donativo (que no empobrece ni enriquece a nadie) hará feliz a un niño que precisamente la felicidad no es lo que alumbra su hogar.

Pero desde mi punto de vista lo más importante de esta actividad es el mensaje que lleva consigo la entrega de regalos en el penal, no solamente se busca la felicidad instantánea que implica la emoción del niño al recibir un regalo de las manos de Santa, sino la esperanza que se llevan sus madres al saber que alguien se preocupa por ellas y que sus familiares reclusos pueden salir a la calle a una Venezuela mejor de la que han palpado.

Para llevar este mensaje de esperanza y paz, se le entregó junto al regalo de cada niño, una carta firmada por “Dios” para que la leyeran junto a sus padres. El mensaje enviado por “Dios” es una invitación a la reflexión, a la vida llena de paz y de esperanza, no solamente para soportar lo que se vive dentro del penal y todo lo que la familia vive al estar su familiar privado de libertad, sino también para que juntos como familia puedan seguir adelante y entender que pueden salir de este problema y construir un vida mejor.

Este año la cosa funcionó así: Se recolectaron una cantidad impresionante de regalos, que fueron envueltos de la manera más bonita por voluntarios abnegados de la fundación, para ser entregados a los niños directamente de las manos de “Santa”. Además de ello se llevaron globos que iluminaban las pasarelas de tierras entre rejas y revisiones de Guardias Nacionales, caramelos que llenaban de dulce cada paladar infantil y además se les pintó las caritas a los niños a los que se iluminaban los colores al irse sonriendo con regalo y carta en mano.

Una vez que los voluntarios inflamos todas las bombas y entregamos todos los regalos, decidimos entrar al penal y conversar con los privados de libertad. Para mí que he sido voluntaria en muchas actividades parecidas a esta, la entrada al penal fue lo más impresionante y emocionante de todo. La imagen que se transmite es de desidia, aburrimiento y sobre todo hacinamiento.

No se como explicar las ganas de salir de ahí que tienen cada uno de los privados de libertad. Con todos los que hablamos nos decían lo mismo: “El retardo procesal es lo que nos tiene aquí”. Lo primero que se les puede venir a la cabeza es, claro, ellos tratan de echarle la culpa a otro de su situación ahí dentro, pero les digo que realmente la cosa no es sencilla. Todo absolutamente todo se paga dentro de la cárcel entre ellos mismos, aparte de la comida y las “comodidades”, se pagan los traslados a las audiencias, los favores de los guardias y demás atrocidades diarias.

Específicamente estuvimos conversando con unos muchachos trasladados del Rodeo, entre la situación de crisis vivida durante el año, y todavía después de seis meses a ninguno de ellos les ha llegado ninguna cita del tribunal, ni algún avance de su caso.

Ellos duermen, comen, comparten, leen, en el piso, algunos con colchonetas otros sin nada. Noté un ambiente tenso pero en calma, se llevan bien entre ellos o por lo menos eso fingieron frente a nosotros.

En fin, a pesar de la emoción que produce la cara del niño sonriente con regalo nuevo y saludando a su ídolo Santa, queda un trago amargo de saber que los padres y familiares de esas criaturas viven en una situación precaria sin esperanza alguna. Y lo peor de todo es que a pesar de todas las ganas de nosotros de ayudar, tenemos la manos atadas.

Si quieres colaborar con esta causa en lo que queda de las navidades, no dudes en contactar a la Fundación Dale la mano a tu par, por twitter @dmtupar, por email: dmtupar@gmail.com o a través del teléfono 0212 214 77 04.

Vive Ya!

Les invito a escuchar esta canción y sobretodo a leer la letra de esta pieza cantada por
AndreaBocelli (Uno de mis cantantes preferidos) y Laura Pausini. Lo que más me gusta
de la canción es que es inspiradora e invita a levantarnos y hacer de nuestro futuro
lo que tanto queremos. Dejando a un lado el pasado y lo que no es importante con el fin
de avanzar hacia adelante, y lograr la vida que soñamos.


"Mira el mañana ahora y no al ayer
y a cosas que dejaste atrás
y las palabras tiernas sin decir abrazos que no encontraras,
rostros sin nombre van entre la gente, no hay nada cierto todo es
aparente yo tan solo tengo a mi vida...

Vive ya... atrévete a vivir a fondo vive
ya que tus recuerdos van pasando,
vive ya intenta dar a los demás de ti,
hasta cuando pienses que: no tienes nada mas..
Más si tu vieses al hombre al pie de los balcones que duerme
envuelto entre cartones..si tu escuchas al mundo una mañana sin
el sonido de la lluvia...
vos que no lo creas estas presente, tu piensas
en lo que piensa la gente.
Dios después de ti estas solo tu..
vive ya aunque ninguno te ha enseñado...
vive ya no se puede vivir sin
un pasado..vive ya esto es aunque no lo pediste tu..
Porque canciones siempre habrá
y siempre alguno que las cantará
Vive ya buscando el amor verdadero.
Vive ya sabes muy bien lo que te estoy diciendo.
Vive ya atrévete a vivir a fondo tu vida solo puedes
dar por que ya es tuya....
Vive ya
Vive ya
Vive ya atrévete a vivir a fondo tu vida solo puedes
dar por que ya es tuya....
te digo no atrévete y Vive ya!"

viernes, 16 de diciembre de 2011

No nos importa


Que significará ser parte del país de los “vivos”?

Ese adjetivo nos lo colocan desde que nacemos en Venezuela, aunque nada tengamos que ver con ello. Es por lo que generalmente pasamos mucho tiempo de nuestras vidas tratando de averiguar a qué se debe semejante característica. Particularmente he logrado descifrar aquella gastada frase con una serie de conductas con las que he aprendido a vivir aunque sean totalmente inaceptables.

No nos importa faltar a clases y perder la materia

No nos importa colearnos en la cola y generar más cola
No nos importa cruzar la calle fuera del rayado y hacer que se frenen por nosotros

No nos importa comernos la luz y generar un accidente

No nos importa lanzar basura al piso y ensuciar la ciudad

No nos importa pagarle a un gestor ilegal y contribuir con la corrupción
No nos importa ser mediocres y entregar trabajo sin calidad
No nos importa llegar tarde a una reunión y hacernos esperar
No nos importa apoyar una marcha y contribuir con la mentira
No nos importa entrar sin pagar y robarle a los demás
No nos importa cobrar lo que no vale y generar más inflación
No nos importa estacionarnos donde está prohibido y obstruir el tránsito
No nos importa comernos la flecha y llegar más rápido
No nos importa no hacer la cola y pasar por delante de los demás
No nos importa pagarle al inspector de tránsito y que no nos multe
No nos importa la política y nos encanta quejarnos por twitter
No nos importa poner la música a todo volumen y molestar la tranquilidad de otros
No nos importa dejar de colaborar con los problemas de la comunidad y rogar solidaridad cuando nos hace falta
No nos importa hablar mal de los demás y reírte de eso

No nos importa denunciar las faltas de los gobernantes y no conocer siquiera sus competencias
No nos importa ayudar a los demás y eso no es nuestro problema

Qué nos importa? Será cuando nos lo hacen a nosotros?

La Mejor Venezuela #LaMejorVzla


Este fin de semana tuve la oportunidad de asistir al lanzamiento de la propuesta de país más acertada que he escuchado en los últimos años “La mejor Venezuela”. Propuesta realizada por Leopoldo López y el equipo de Voluntad Popular. Sin duda son jóvenes que están dando la talla en lo que a política del siglo XXI se refiere, sin entrar en detalles sobre este partido político quiero compartir mis percepciones de #LaMejorVzla. En primer lugar la propuesta se basa en tres principios fundamentales: paz, bienestar y progreso. Ajá y ¿Con qué se come eso?

Según el discurso esperanzador y entusiasta de Leopoldo López, dirigido a las 4 mil personas que se congregaron en el gimnasio techado de Barquisimeto, entiendo que “La Mejor Venezuela” es la unión de todas las propuestas de aquellos que queremos una Venezuela distinta, una Venezuela de cambio, en donde los venezolanos volvamos a estar unidos en una sola lucha: en la de ser un país de progreso.

Si bien el progreso es una sola de las palabras arriba nombradas, desde mi punto de vista es el punto de partida para que los otros dos principios comiencen a andar por si solos, explico porque:

No se le puede exigir a que luche por el país a un desempleado o a aquél que perdió a un ser querido a causa del hampa o a aquél que no obtiene respuesta de la administración y sigue viviendo en la calle. Entonces, hasta que no tomemos las riendas de convertir las palabras en acción, transformando el país en un escenario de trabajo, seguridad, prevención, no lograremos que vivamos bajo el manto (casi sagrado) de la paz, el bienestar y el progreso.

En concreto las propuestas engloban tanto la formación de más policías, a los fines de reducir los índices de homicidios a nivel nacional, inversión privada a los fines de incrementar el empleo y consumir productos nacionales con igual o mejor calidad de los importados, protección a la propiedad privada para que cada uno de nosotros logre cada día invertir más en nuestro propio país, un sistema de seguro social efectivamente acorde con nuestras necesidades, utilización razonable y equitativa de la renta petrolera, invertir los recursos del estado dentro del país y no regalarlo, entre muchos otros.

Ahora bien, sigue sonando un tanto utópico todo esto que estoy comentando, pero la propuesta busca que cada uno de nosotros comencemos a dar lo mejor de nosotros en aras de construir una mejor Venezuela, en la que realmente nos dediquemos a vivir y no a sobrevivir. Aunque sea una propuesta de gobierno por parte de Leopoldo López, da la sensación de que todos cabemos dentro de ella, para que, dando nuestro granito de arena siendo mejores ciudadanos lograremos demostrar que nosotros también queremos La Mejor Venezuela.

Mi invitación es a que den cada día lo mejor de ustedes, logrando cambiar los paradigmas que tienen sobre nosotros y participen de manera activa en pro de construir la Venezuela que quieren.

Reflexiones post 2020

El 2020 tuvo un impacto en todo el mundo, aunque muchos no lo quieran admitir, fue un año que generó cambios positivos o negativos en las pe...